Bitcoin cae por debajo de $40.000 a medida que la ‘Cruz de la muerte’ se avecina en los gráficos de precios

spot_img

Lo llaman el «cruz de la muerte» de bitcoin, un indicador bajista que aparece cuando el promedio móvil (MA) de 50 días cae por debajo del MA de 200 días.

El patrón gráfico con nombre ominoso parece que se confirmará esta semana en medio de las crecientes preocupaciones de un retiro de liquidez más rápido por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), un desarrollo bajista para bitcoin y los precios de los activos en general.

El lunes, el precio de bitcoin (BTC) cayó brevemente por debajo de los $40.000 por primera vez desde septiembre. Al cierre de esta edición, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado estaba cambiando de manos a $40.834, según los precios de CoinGeck, un 12% menos en lo que va de 2022, uno de los peores comienzos de año de bitcoin.

Goldman Sachs prevé que la Fed aumente los costos de endeudamiento al menos cuatro veces para fines de 2022, en comparación con su predicción anterior de tres aumentos de tasas, según Bloomberg. El gigante de la banca de inversión también espera que el banco central reduzca su balance a partir de julio.

El informe del mercado laboral de EEUU del viernes, que mostró que la tasa de desempleo cayó al 3,9%, fortaleció el caso de que la Fed aumente las tasas al mismo tiempo que finaliza la compra de activos en marzo. Según la herramienta FedWatch de CME Group, los inversores valoraban una probabilidad del 73% de una subida de tipos de 25 puntos básicos en marzo, frente al 61% de la semana pasada.

Los temores de una Fed de línea dura se apoderaron del mercado de bitcoin hacia el final del último trimestre después de que el banco central cambiara su enfoque al control de la inflación desde el máximo empleo. En diciembre, la Fed anunció al menos tres subidas de tipos para finales de 2022 y el final del programa de compra de activos para marzo.

Bitcoin alcanzó su punto máximo cerca de $69.000 el 10 de noviembre y ha disminuido casi un 40% desde entonces. La criptomoneda cayó más del 12% en los últimos siete días hasta el 9 de enero, registrando su mayor caída semanal desde principios de diciembre. La cruz de la muerte inminente, junto con la perspectiva macro agria, puede reforzar el sentimiento bajista general.

Dicho esto, el historial del indicador técnico como predictor de mercados bajistas es mixto. Según una investigación de Kraken, muchos de los cruces de muerte anteriores de bitcoin, incluidos los vistos en 2014 y 2018, coincidieron con «una venta masiva en los días siguientes o una macro tendencia bajista continua que confirmó un mercado bajista».

Sin embargo, los cruces de la muerte presenciados en junio pasado, fines de marzo de 2020 y octubre de 2019 fueron trampas para osos o señales falsas que marcaron importantes mínimos de precios. La consolidación vista después del cruce de la muerte de mediados de junio se resolvió en una corrida alcista fresca, como se ve en la imagen destacada.

Los cruces de medias móviles no son fiables como indicadores independientes, dado que se basan en datos retrospectivos y tienden a retrasar los precios. El mercado a menudo está sobrevendido y debe rebotar cuando se confirma el cruce, como fue el caso en junio del año pasado y fines de marzo de 2020.


Siga las últimas noticias sobre el mercado de criptomonedas en:

Google News | Facebook | Twitter | Telegram | Reddit 


 

- Publicidad - spot_img

Lo más leido

- Publicidad - spot_img

Relacionados